Recomendaciones ante ola de calor y prevención de incendios forestales

En el marco de la actual ola de calor por el fenómeno del niño, que afecta en la actualidad al país, la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca, brinda importantes recomendaciones a la población en general con el fin de prevenir posibles eventos relacionados, especialmente el golpe de calor, y evitar la propagación de incendios forestales.

Recomendaciones ante la ola de calor:

Hidratación constante: Es fundamental mantenerse hidratado durante todo el día, especialmente en horas de alta temperatura. Tomar abundante líquido ayuda a prevenir el golpe de calor.

Protección solar: Utilizar protector solar y ropa adecuada para cubrirse de los rayos solares. Evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad (entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.)

Refugios y lugares frescos: Buscar refugio en lugares frescos como centros comerciales, bibliotecas u otros espacios que den sombra para evitar la exposición directa al sol.

Atención a grupos vulnerables: Prestar especial atención a niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, ya que son más propensos a sufrir complicaciones debido a las altas temperaturas.

Esté atento a las señales de agotamiento: Es importante estar atento a las personas cercanas como amigos, familiares o vecinos, si presentan mareos, confusión, pulso rápido y piel enrojecida; ofrece ayuda si es necesario.

Prevención de Incendios Forestales:

Es importante abstenerse de realizar quemas no autorizadas, ya que estas pueden desencadenar incendios forestales de gran magnitud. Asegurarse de apagar adecuadamente los cigarrillos y evitar arrojar colillas en áreas secas y propensas a incendios.

Informe de inmediato a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa que pueda generar incendios forestales y en caso de presenciar un incendio, mantener la calma y colaborar con los organismos de socorro y autoridades que se encuentren en el lugar de la emergencia.

Labor de prevención y atención de la Cruz Roja Valle:

La Cruz Roja Valle, en coordinación con las Secretarías de Gestión del Riesgo, tanto departamental como municipal, tiene listo equipos especializados en atención en salud para la prevención y atención de emergencias causadas por incendios forestales”, sostuvo Edwin Mejía Villegas, director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Valle. 

Para cualquier emergencia relacionada con incendios forestales o golpes de calor, la Cruz Roja Valle pone a disposición su línea de emergencia 132 y reitera la importancia de seguir las recomendaciones brindadas para prevenir situaciones críticas.

La Cruz Roja Valle agradece la colaboración de la comunidad en la implementación de estas medidas preventivas y se compromete a seguir trabajando para salvaguardar la vida.

GRACIAS POR SU DIVULGACIÓN 

 

Mayores informes 
Carlos Andrés Bernal A. 
Coordinador de Comunicación
Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca 
Tel: (602) 518 4280 
Celular: 316 3487595



Recomendaciones ante ola de calor y prevención de incendios forestales

Descarga más información En el marco de la actual ola de calor por el fenómeno del niño, que afecta en la actualidad al país, la …

Leer Más →