Colombia, enero de 2024. La Cruz Roja Colombiana informa a la comunidad que recientemente se han detectado situaciones en las que personas inescrupulosas, haciendo uso del nombre y emblema de la Institución, buscan persuadir a la población con propuestas u ofertas (educativas y premios) a fin de captar datos y recursos a través de engaños. Actos que van en contravía de la misión e intereses de la Institución y que además, menoscaban nuestra reputación, al generar falsos compromisos, usurpando el buen nombre de la misma como garantía de la confianza construida durante años en todo el territorio nacional.
En el marco de la regulación y ámbito de aplicación de la Ley 875 de 2004, la cual busca proteger en términos de percepción, el emblema, nombre y término de la “Cruz Roja” y otros emblemas protegidos por los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y sus protocolos adicionales; y en consideración al llamado del correcto uso del emblema en representación de la misión humanitaria, a título indicativo y protector, la Cruz Roja Colombiana informa que estos solo podrán ser utilizados por el personal y bienes que tengan vínculo directo con la Institución – Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, como se estipula en las Normas Generales: Artículo 3° de la misma ley.
Basado en esto, aclaramos que las publicaciones que se han venido compartiendo de manera irregular a través de redes sociales en las que se ofertan cursos de formación en enfermería, y cuyo fin es sustraer los datos de quienes se interesan en conocer el proceso de acceso a los mismos, son falsas y no tienen vínculo alguno con la Institución. Destacando además que, estas no solo ponen en riesgo la labor y percepción de la Institución y sus integrantes, sino que también producen afectación en las personas que depositan su confianza y deseos de educación, al ser víctimas de este tipo de estafas.
Invitamos a la comunidad en general a hacer caso omiso a este tipo de publicaciones. La Cruz Roja Colombiana y sus Seccionales cuentan con canales oficiales de comunicación como página web y redes sociales a través de los cuales, los interesados pueden acceder a la información relativa a todos los servicios brindados a nivel nacional. Para información concerniente a cursos de formación y oferta académica pueden acceder a www.cruzrojacolombiana.org y www.crc.edu.co/ o escribir a [email protected].
Finalmente, hacemos un llamado también a velar por el respeto del uso del nombre y emblema de la Cruz Roja, e invitamos a la comunidad a divulgar este mensaje para evitar posibles estafas; así como a informar a la Institución o a las autoridades competentes sobre situaciones de este tipo (suplantación). Así mismo, recordamos que los servicios que presta la Cruz Roja Colombiana en términos de su accionar humanitario no tienen ningún cobro dirigido a las personas beneficiarias o a quien necesite de sus servicios.