Cruz Roja Valle, 98 años de Humanidad en Acción

HOY EN DÍA, LA CRUZ ROJA VALLE CUENTA CON MÁS DE 1.200 VOLUNTARIOS Y PRESENCIA INSTITUCIONAL EN 20 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca conmemora este 7 de agosto, 98 años de acción humanitaria en el departamento, estando presente en los momentos que han marcado la historia de la ciudad, la región, el país y el mundo, tendiendo la mano a quienes más lo necesitan y enfocando su labor en los más vulnerables.   

Diarios de la época registraron en primera plana la instalación del Comité de la Cruz Roja del Valle el 7 de agosto de 1925. Acto solemne que se llevó a cabo en la plaza de armas del regimiento de Pichincha y que fue presidido por el Doctor Adriano Perdomo, fundador de la Cruz Roja Colombiana, y delegado por el comité central para fundar la Seccional, que en ese momento se llamó “Comité Departamental”.

Hace 98 años unos ilustres de la época iniciaron una noble labor y hoy seguimos sus banderas bajo los Principios Fundamentales del Movimiento, gracias a los voluntarios Juveniles, Socorristas y Damas Grises, quienes son los encargados de transmitir y dejar huella en la comunidad del quehacer humanitario de la Seccional Valle”, sostuvo Fabiola Pineda de Villegas, Presidente de la Cruz Roja Seccional Valle.

Hoy en día, la Cruz Roja Valle cuenta con presencia institucional en 20 localidades del departamento, con 9 Unidades Municipales y 11 Grupos de Apoyo, en su sede principal cuenta con más de 230 empleados y presta servicios de calidad a la comunidad en general como Vacunación, Laboratorio Clínico Especializado, Instituto de Educación, Atención en Salud en Eventos Masivos, Traslado Asistencial y Zonas de Vida.

A través del Hemocentro se captan y distribuyen componentes sanguíneos con la más alta calidad; en promedio anualmente la Cruz Roja Valle obtiene más de 25.000 unidades de sangre que entrega a diferentes clínicas y hospitales de Cali, el Valle y la región.

Varios servicios y procesos, tanto de salud y educación, como humanitarios, se encuentran certificados bajo la Norma ISO 9001, que garantiza la eficacia en cada uno de ellos, brindándoles a las personas que utilizan los servicios y se benefician de la labor social, la tranquilidad y seguridad de contar con la mejor calidad.

Durante el año 2022 la Cruz Roja Valle benefició con sus actividades misionales, proyectos y prestación de servicios a más de 640.000 personas, impactado sus ejes estratégico llegando a 7.863 beneficiados en la línea de reconciliación y paz; 603.783 beneficiados en salud y bienestar; 10.758 favorecidos en generación de oportunidades; llegando a 23.399 beneficiados en gestión del riesgo de desastres y 3.000 niños y niñas favorecidos con la campaña de recolección de regalos”, sostuvo Fernando Bernal Agudelo, director Ejecutivo de la Cruz Roja Valle.

La Institución Humanitaria continua hoy presente en las comunidades que necesitan el apoyo de la Seccional. Trabajando con madres cabeza de hogar en generar habilidades en artes y oficios; trabajando con jóvenes de diferentes zonas de la ciudad y con grupos específicos en el municipio de Buenaventura; desarrollando proyectos de prevención en el riesgo de desastres y apoyando a la comunidad en temas de agua y saneamiento; generando acciones preventivas de salud en temas de seguridad vial, evitar ahogamientos en cuerpos de agua; trabajamos en la conectividad de la población migrante, en la protección de los vínculos familiares, en la difusión de los derechos humanos; en continuar vinculando nuevas personas que deseen ser parte de las agrupaciones voluntarias y trabajando para prestar cada vez más, servicios de salud y educación, a la comunidad con eficacia y calidez hacia todas las personas que se acercan a nuestra sede y a cada municipio en los que tenemos presencia.

¡Felices 98 años de compromiso y servicio!

 

GRACIAS POR SU DIVULGACIÓN

Mayores informes:

Comunicaciones 
Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca
Carlos Andrés Bernal A. 
Tel.: (2) 518 4280  
Cel.: 316 3487595



Cruz Roja Valle, 98 años de Humanidad en Acción

HOY EN DÍA, LA CRUZ ROJA VALLE CUENTA CON MÁS DE 1.200 VOLUNTARIOS Y PRESENCIA INSTITUCIONAL EN 20 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO La Cruz Roja Colombiana …

Leer Más →