Conócenos
Movimiento Internacional Cruz Roja
La Cruz Roja fundada en 1863 de la idea de un ciudadano suizo, se esfuerza en proteger la vida, la salud y la dignidad de las personas en todas las circunstancias.
Vela por la promoción del Derecho Internacional Humanitario y la protección de las personas afectadas por desastres naturales, conflicto armado y otras situaciones de violencia.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es considerada la red humanitaria más grande del mundo.
- CICR en Colombia
- Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Comité Internacional de la Cruz Roja
El CICR, fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Es una Institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949. Sito en Ginebra, Suiza, emplea a unas 20.000 personas en 100 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
IFRC International Federation of the Red Cross
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) es la red humanitaria más grande del mundo. Apoyamos la acción local de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en más de 192 países, reuniendo a casi 15 millones de personas voluntarias por el bien de la humanidad.
Cruz Roja Colombiana
La historia de la Cruz Roja Colombiana, no lejos de los inicios de la existencia del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR y las Sociedades Nacionales, marcó su destino con el primer asomo de esperanza en medio de la batalla de Palonegro (Santander) llevada a cabo entre el 11 y el 25 de mayo de 1900, durante la Guerra de los Mil Días, cuando un puñado de médicos liderados por el Doctor Putnam y con unas improvisadas ambulancias en forma de carruaje de cuatro ruedas haladas por dos caballos cada una y en sus costados pintados dos cuadrados sobre fondo blanco y en cada uno una cruz roja con cinco cuadrados en señal de protección, abrazaron la misión de asistir a los cientos de heridos que quedaban a lo largo del campo de batalla, sin importar su afiliación política. Este hecho fue puesto años más tarde ante la asamblea de la Sociedad Médica reunida en la ciudad de Medellín en 1913, marcando el inicio de la tarea de fundar en Colombia la Cruz Roja.
Impulsada la idea por los Doctores Adriano Perdomo e Hipólito Machado nació oficialmente el 30 de julio de 1915 en el Teatro Colón de Bogotá, bajo el postulado de que “todos somos seres humanos” y la afirmación de que en nuestra patria también es necesaria la existencia de una organización dedicada a “prevenir y aliviar los horrores de la guerra”, formada a imagen y semejanza de la Institución de ayuda más extensa del mundo, partícipe de los mismos principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad, nutricios de la originada.
Historia
Fecha
Título
Fecha
Título
Fecha
Título
Fecha
Título
Origen de la Cruz Roja en el Valle del Cauca
El 7 de agosto de 1925 varios diarios de la época registraron la instalación del “Comité de la Cruz Roja del Valle”. Fue un acto solemne que se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Regimiento Pichincha. Fue presidido por el Doctor Adriano Perdomo, fundador de la Cruz Roja Colombiana y delegado por el Comité Central para fundar nuestra Seccional. En ese entonces se llamó “Comité Departamental”.
La visita del Doctor Perdomo a Cali duró una semana. En ese tiempo organizó dos comités: el de caballeros y el de damas.
El diario El Relator registró la noticia así: “El doctor Perdomo agregó que designaba en nombre del Comité Nacional, al señor capitán Enrique de Páramo, como Secretario Tesorero del Comité, por haber tomado él la iniciativa para la organización de la Cruz Roja en el Valle y también al señor Antonio Contreras Daza, como Secretario Auxiliar”.
Actualmente la Cruz Roja del Valle cuenta con 260 empleados en Cali y 25 en el resto del departamento. Eso sin contar los que tienen contrato por prestación de servicios profesionales.
Los 7 principios fundamentales de la Cruz Roja
Proclamados en Viena (1965), estos principios crean un vínculo entre las Sociedades Nacionales, el CICR y la IFRC. Los Principios Fundamentales garantizan su labor humanitaria.
Humanidad
Velamos por la protección de las personas promoviendo el respeto y garantía de los derechos humanos en todas las circunstancias.
Imparcialidad
Prevenimos y aliviamos el sufrimiento sin discriminación, en igualdad de derechos. Brindamos atención en equidad priorizando las necesidades y situación de vulnerabilidad de las personas.
Neutralidad
Nos abstenemos de tomar parte en controversias u opinar sobre las causas que las generan, garantizando confidencialidad y confianza sobre los hechos que conozcamos en el desarrollo de nuestra labor.
Independencia
Trabajamos con autonomía en nuestras decisiones, siempre respetando las leyes que nos permiten actuar como auxiliares de los poderes públicos en acciones humanitarias.
Voluntariado
Personas con un compromiso desinteresado y voluntad de servicio.
Unidad
Actuamos bajo las directrices, normas y políticas humanitarias de la Institución.
Universalidad
Hacemos presencia en todo el mundo. Trabajamos en Cooperación con otros componentes del Movimiento.
Misión
Visión
Ser la Institución Humanitaria y sostenible con mayor presencia en el Valle del Cauca, que promueve y facilita la transformación social de las comunidades a través de acciones que generan experiencias memorables.
Propósito superior
Ser la institución humanitaria y sostenible con mayor presencia en el Valle del Cauca, que promueve y facilita la transformación social de las comunidades a través de acciones que generan experiencias memorables.