Misional

Construcción de Paz y Doctrina Institucional

Nuestra Misión

Contribuir a la prevención, mitigación del impacto y las consecuencias humanitarias del conflicto armado y otras situaciones de violencia y vulnerabilidad. A su vez, tiene como objetivo incidir sobre sus causas, fortaleciendo la capacidad de la Sociedad Nacional para la respuesta en estos contextos en desarrollo.

La Doctrina del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la promoción y aplicación de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y los mecanismos de transformación de conflictos son parte importante de nuestro accionar cómo área.

Derechos humanos Cruz Roja

Líneas de acción

Derechos humanos Cruz Roja

A. Difusión

Para la aplicación efectiva de los valores humanitarios y los principios fundamentales que rigen a la Cruz Roja, es necesario articular actividades de asesoría, formación y difusión, que estén dirigidos tanto al público interno como al externo. 

Lo anterior, con el fin de garantizar el reconocimiento de los derechos humanos esenciales, que garanticen el respeto a la vida, la salud y la dignidad de las personas.

Componentes:

Mediante actividades de sensibilización al público externo, se busca visibilizar el accionar institucional de la Cruz Roja. Esto con la intención de reducir los riesgos que se pueden presentar en el desarrollo de la labor humanitaria, generar confianza, credibilidad, aceptación y facilitar su acceso.  

Este componente está constituido por un grupo pequeño de personas, quienes conforman una comunidad de aprendizaje en torno a una causa común. Dicho grupo trabaja colaborativamente en la búsqueda constante de adquirir y compartir conocimientos con respecto a temáticas relacionadas con el accionar humanitario de la organización. 

Está constituido por programas de sensibilización y formación en los sistemas de protección de personas en todo tipo de circunstancias. De este componente se ven implicados y/o beneficiados tanto los públicos externos como los internos. A su vez, se abordan temáticas relacionadas con la formación sobre los Derechos Humanos (DDHH), el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

B. Protección

Esta línea programática promueve acciones en favor del respeto de la vida, la integridad y la dignidad de las personas (derechos humanos) cuando estas se encuentran en situación de riesgo, vulnerabilidad o cuando han sido víctimas de desastres y emergencias ocasionados por fenómenos naturales, conflicto armado u otras situaciones de violencia o riesgo. 

Componentes:

Contribuir al proceso de resiliencia de los familiares de personas desaparecidas, en el marco del conflicto armado, situaciones de violencia, migración, desastres naturales u otras situaciones humanitarias. Lo anterior, a través de acciones tendientes a la atención, orientación y acompañamiento.

Prevenir la separación y la desaparición de personas, restablecer y mantener el contacto entre los miembros de una familia y esclarecer la suerte que corren las personas dadas por extraviadas o desaparecidas. Dichas acciones se llevan a cabo ya sea con ocasión de situaciones de desastres, conflicto armado, tensiones internas, disturbios interiores, situaciones de violencia, migración o de vulnerabilidad social.

 

La Cruz Roja Colombiana hace parte de la red mundial de Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF) del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Sociedades Nacionales - Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja – Comité Internacional de la Cruz Roja).

Este componente busca brindar atención con enfoque de protección a la población migrante, dentro de la estrategia integral implementada por la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana. Para esto, se desarrollan actividades a partir de 3 componentes:

 

  • Conectividad.
  • Espacios amigables.
  • Orientación en derechos.

Busca mitigar las consecuencias humanitarias ocasionadas por la Contaminación por Armas (CpA), Minas Antipersonal (MAP), Munición sin explosionar (ME), Trampas Explosivas (TE), etc. en las comunidades afectadas y en riesgo. Esto a través de actividades de Educación en el Riesgo (ERM), orientación en el reconocimiento, reclamación de derechos y asistencia a víctimas.

Este componente tiene la intención de fortalecer las capacidades de las instituciones departamentales y nacionales, así como de la Cruz Roja Colombiana, para la movilización de acciones en procura del respeto y protección de la Misión Médica en el país.

La trata de personas o tráfico de personas es el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

 

Con el lema “No hagas parte de esta historia”, la Cruz Roja Colombiana se une a la reflexión en torno a la trata de personas como un delito que afecta a miles de personas en el mundo y que en Colombia se manifiesta a través de la explotación sexual. La iniciativa busca prevenir a la comunidad en general y a las potenciales víctimas acerca de las prácticas y métodos de persuasión que emplean estas organizaciones.

Este componente busca contribuir a la integración del enfoque de género y diversidad en la estructura organizacional y la gestión de la Cruz Roja Colombiana. Para esto, se implementa la política de género y diversidad mediante acciones que implican el fortalecimiento de conocimientos en torno a la temática. A su vez, se implica la integración del enfoque mediante el que se desarrollan las actividades humanitarias para incorporar dicha política en su accionar.

 

Según esto, algunos conceptos claves desarrollados en el componente corresponden a enfoques que guían nuestra acción humanitaria: enfoque de derechos, enfoque de acción sin daño, etc.

 

Por otro lado, se implementa formación en conceptos básicos sobre género y diversidad, construcción de identidades de género masculinas y femeninas (masculinidades), transformación de relaciones de género e inclusión social y violencias de género.

Busca fortalecer la capacidad de la Cruz Roja Colombiana para intervenir en contextos de violencia urbana, implementando una estrategia nacional que promueva procesos de prevención, mitigación de las consecuencias y el impacto humanitario producto de estas violencias. Consecuentemente, mediante el desarrollo de acciones de educación, promoción de derechos, respeto al DIH, fortalecimiento de tejido social y construcción de paz.

Este componente busca reforzar las intervenciones con población vulnerable, brindando un abordaje integral de la situación que pueda estar afectando la tranquilidad o estabilidad de las personas de la comunidad atendida. De este modo, se tiene la posibilidad de hacer seguimiento a los casos y su desarrollo.

Derechos humanos Cruz Roja
Derechos humanos Cruz Roja

C. Construcción de paz

Línea misional que busca fortalecer la capacidad de la Cruz Roja Colombiana para atender las necesidades humanitarias producto de las violencias urbanas. De manera que se implementa una estrategia de reducción y mitigación de sus consecuencias mediante acciones de educación, promoción de derechos, respeto al derecho internacional humanitario y construcción de paz.

Componentes:

Este componente busca generar estrategias que faciliten la transformación de conflictos en personas que hacen parte de un proceso de resocialización. A su vez, formar agentes multiplicadores que lideren un proceso de transformación de conflictos en las instituciones carcelarias y, además, generar procesos que permitan la adecuada transformación de conflictos en los diferentes contextos sociales a los que se pueda enfrentar el individuo.

Este componente abarca la mediación de conflictos juvenil, para adultos y la correspondiente al ámbito corporativo.

Este componente reúne las líneas de atención en categorías tales como derechos humanos, casos de violencia y a víctimas.

Este componente gestiona el elemento pedagógico de la construcción de paz a partir de proyectos con el sector comunitario, el educativo y el ámbito corporativo.

Este componente abarca el acompañamiento a víctimas, en procesos de capacitación, casos de personas vulnerables y casos para GAPS.

Este componente está constituido por el observatorio de paz, seguimiento a índices de violencia, grupos de estudio, investigación en temáticas de paz y gestión del conocimiento del centro.

Últimas actividades

Servicio de conectividad ofrece Cruz Roja Valle a población migrante

La Cruz Roja Valle a través del apoyo de la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja, viene ofreciendo el servicios …

Leer Más →

Solicita más información
de nuestros proyectos

Línea de atención de Construcción de Paz y Doctrina

Teléfono: 310 2795325
Correo: [email protected]