Dompi: El avatar virtual de apoyo psicosocial desarrollado por volunarios de la Cruz Roja

    • El proyecto se presentó al concurso Academia Limittess de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
    • Esta iniciativa virtual apoya los temas psicosociales en los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de la Institución afectados por la pandemia.
    • Construido, liderado y gestionado por voluntarios Juveniles de la Seccional Valle del Cauca.

Los altos índices de niños, niñas y jóvenes afectados en su salud mental debido al confinamiento, distanciamiento social y restricciones que trajo la pandemia del Covid-19, fueron la base para generar, desde los voluntarios Juveniles de la Cruz Roja Valle, alternativas, acciones y formas de poder prestar una adecuada atención y acompañamiento, por parte de profesionales, en temas de apoyo psicosocial. 

Esta idea inicial, que fue tomando forma con la participación activa de voluntarios, especialistas en psicología, salud, entre otros, dio origen a “Dompi”, pensado como un avatar virtual, que los internautas pudieran personalizar a su gusto, en entonos amigables y atendidos al otro lado por personas competitivas que den una adecuada atención y orientación a quienes hagan uso del instrumento.  

Las herramientas utilizadas para llegar a este proyecto fueron dos: Un árbol de problemas, en donde se tuvo un espacio con los voluntarios para identificar cuáles son las causas de sensaciones de malestar, tristeza y ansiedad que se generaron durante el tiempo de aislamiento y las consecuencias que éstas pudieran tener en ellos. La segunda herramienta utilizada fue grupos focales, en donde se escuchó de manera más amplia sobre qué pensaban los voluntarios de estas situaciones y sus efectos en la salud mental y desde su perspectiva de jóvenes cómo se sentían de un acompañamiento virtual con profesionales en este campo”, indicó Alexandra Valencia, voluntaria Juvenil de la Cruz Roja Valle.

Gracias a estos aportes y analizando diferentes herramientas que trabajan el tema de salud mental, se logró identificar que si bien existen diferentes plataformas que manejan el tema, el valor agregado de Dompi, como espacio virtual, es brindar una atención personalizada y que permita la interacción entre jóvenes, un espacio similar a un grupo de apoyo, pero de manera virtual.   

Esta propuesta fue presentada en el concurso Limittess, de la Academia Solferino de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que busca las mejores iniciativas de todo el mundo con ideas que respondan a las consecuencias de la pandemia, que sean innovadoras, tecnológicas y que den respuesta a alguna de las situaciones generadas. En estos momentos la iniciativa se encuentra en la fase 4 del concurso y fue presentada en la Asamblea General de la FIRC en Ginebra Suiza”, puntualizó Meyer Narváez, voluntario Juvenil y miembro de la Junta Directiva de la Seccional Valle del Cauca.

Dompi: El avatar virtual de apoyo psicosocial desarrollado por volunarios de la Cruz Roja

El proyecto se presentó al concurso Academia Limittess de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Esta iniciativa …

Leer Más →