Debes saber

Debes saber sobre la donación de sangre

¿Por qué donar?

Debes saber que a pesar de los avances de la ciencia, la sangre no se puede fabricar. La única forma de obtenerla es a través de las donaciones, de las cuales se benefician decenas de pacientes en hospitales y clínicas. Se calcula que el mínimo necesario para atender las necesidades básicas de sangre en un país, es que el 1% de su población sea donante (10 donantes por 1000 habitantes).

Requisitos mínimos que debes saber

  • Buena salud
  • Pesar 50 kg o más
  • Presentar documento de identidad con foto
  • Edad entre 18 y 65 años
Debes saber sobre la donación de sangre

Recomendaciones que debes saber para el día de tu donación

  • Hidrátate muy bien antes, durante y después de la donación de sangre.
  • Come bien antes de llegar. Asegúrate de que no hayan pasado más de 4 horas sin ingerir alimentos.
  • Descansa bien la noche anterior.

Mitos sobre que debes saber sobre la donación de sangre

Luego de vacunarte, sólo debes esperar 7 días para realizar tu donación de sangre. La donación de sangre, no interfiere con la aplicación de la vacuna COVID-19 en ninguna de sus dosis; son procedimientos independientes.

Si has sido diagnosticado positivo para COVID-19, puedes donar sangre después de 7 días de terminar los síntomas y en personas asintomáticas después de 7 días de su diagnóstico.

No te contagias de ninguna enfermedad por hacer una donación de sangre, todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un solo uso y estéril.

Las personas que se han realizado tatuajes simplemente deben esperar 6 meses para ser donantes.

Si cumples con todos los requisitos para donar y sigues las indicaciones, no tendrás alteraciones en tu estado de salud.

Donar sangre no engorda, ni adelgaza. Se suele creer que la sangre donada, se recupera comiendo más de la cuenta, pero no es verdad. La médula ósea empieza a producir nuevas células inmediatamente.

La sangre no tiene precio, lo que tiene costo (estipulado por el Ministerio de Salud) es el procesamiento de los componentes sanguíneos, es decir la realización de los exámenes, las pruebas y los insumos que se utilizaron, dicho costo lo asumen las correspondientes entidades públicas o privadas de salud.

Tipos de donante

  • Donantes dirigidos

    (de familiares o allegados)

  • Donantes voluntarios

    Los donantes voluntarios regulares son la fuente más segura de suministro de sangre,  numerosos estudios han demostrado que hay menos casos de infecciones transmitidas por la sangre entre esos donantes que entre las personas que donan sangre a familiares en caso de emergencia.

Qué es
la Sangre

Es un tejido líquido que se encarga de regular el transporte de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo y de eliminar el dióxido de carbono.

Glóbulos rojos o hematíes:

Transportan el oxígeno desde los pulmones
a todas las células de nuestro cuerpo.

Glóbulos blancos
o leucocitos:

Defienden al organismo
ante agentes infecciosos.

Plaquetas:

Reparan las lesiones del sistema vascular (arterias, venas capilares). Sirven para detener y evitar hemorragias.

Plasma:

Está formado mayoritariamente por agua
y proteínas, entre las cuales
se destacan
los anticuerpos.