Fabiola Pineda de Villegas, Experiencia Humanitaria

Hoy a través de este mensaje quiero compartirle que desde la Junta Directiva de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca he recibido el aval para postularme de nuevo al cargo de Primera Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cruz Roja Colombiana, para el periodo 2023 – 2027 y de esta manera representar los intereses, ante este máximo organismo, así como las necesidades, los sueños, los proyectos y cada buena intención que busque hacer de la Cruz Roja la mejor institución de la humanidad.

Quiero agradecerle a Dios y a la vida por permitirme durante 48 años llevar a cabo una labor que ejerzo con el corazón, como voluntaria Dama Gris de la Cruz Roja, y desde el año 2017 he liderado y gestionado procesos de gran impacto a favor de nuestra Institución, especialmente como Vicepresidente de la Cruz Roja Colombiana y Presidente de la Seccional Valle del Cauca.

En estos últimos 6 años he acompañado, como una de las principales funciones de la Vicepresidencia, a la Presidente Nacional, en cada iniciativa y acción que hemos impulsado, para que seamos uno de los principales referentes sociales de mayor confianza en Colombia, como lo demuestra la encuesta Yanhaas del año 2022; cumpliendo los Principios Fundamentales, la Misión de la Cruz Roja, pero ante todo, guiadas por la ética y los valores que encarnan nuestro Movimiento.

Hemos velado por la sostenibilidad económica de nuestra Institución, por el fortalecimiento de sus voluntarios, por el crecimiento de la presencia humanitaria en todo el territorio nacional, especialmente en situaciones de emergencia que han marcado nuestra labor, tanto a nivel nacional como internacional. Siempre llegamos a las comunidades que más lo necesitan y dejamos una huella imborrable en la ciudadanía.

Soy la Primera Vicepresidente Nacional y la Coordinadora Nacional de la Comisión del Voluntariado, cargos en los que he apoyado la estructuración y aprobación de la Política Nacional de Voluntariado, el Acuerdo 109 de ´Uso de uniformes´ y su manual correspondiente. He adelantado con un equipo calificado gestiones con el Gobierno Nacional para la reglamentación de la Ley de Voluntariado 1505 de 2012, buscando que se incluya el cubrimiento en salud en caso de invalidez para los voluntarios.

Logramos la inversión de $600.000.000 para dotar con 2.500 uniformes a los voluntarios de las tres agrupaciones a nivel nacional. Durante la pandemia del Covid-19 realizamos una inversión de $200.000.000 para brindar 2.000 apoyos económicos a voluntarios de las 31 Seccionales. Estructuramos y presentamos el Acuerdo 202 ‘Política de Bienestar para el Voluntariado’ y el Acuerdo 210 ‘Currículo de formación para el voluntariado de la Cruz Roja Colombiana’. Así mismo integré las mesas de planeación para el Plan Estratégico 2021-2025, siendo coherente con mi principal objetivo, que es buscar el bienestar de mis colegas voluntarios.

Como es de su conocimiento, lideré el trabajo de la construcción y reformas estatutarias con las que cuenta en la actualidad la Sociedad Nacional. Siempre he tenido la disposición y el tiempo para brindar asesoría, acompañamiento y apoyo permanente a cada una de las Seccionales, en las diferentes situaciones en las que me lo han solicitado, por mi experiencia y mi recorrido humanitario dentro de la Cruz Roja.

He liderado la estructuración del Ciclo de Gestión del Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Apoyé los intercambios con otras sociedades nacionales y la participación de los voluntarios de las agrupaciones en congresos internacionales y nacionales.

He trabajado en la capacitación y tecnificación del programa Educadoras Comunitarias. Propuse la creación de los comités Seccionales y municipales de ética, que velan por el cumplimiento de la misión, los principios, valores y el código de ética, por parte de Presidentes, Juntas Directivas, Directivos, Voluntarios y empleados. Hoy, hago parte del Comité Directivo Provisional de la Fundación Universitaria Cruz Roja Colombiana.

En representación de la Sociedad Nacional he participado en importantes espacios a nivel mundial: Proyecto BMZ entre las Sociedades Nacionales de Colombia, Perú y Ecuador enfocado al fortalecimiento del voluntariado. Participé en el Consejo de Delegados, Antalya-Turquía de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja realizada en Ginebra en el año 2017. Asistí en la Conferencia Interamericana de la Federación en Buenos Aires-Argentina y en calidad de Presidente de la Seccional Valle del Cauca fui anfitriona de la Reunión de la Comisión Global de Juventud de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y del Media Luna Roja, en el año 2022.

Éstos logros no habrían sido posibles sin el compromiso que tiene la Institución y el trabajo incansable de personas como usted, de los voluntarios y empleados, quienes con sus acciones dejan en alto el buen nombre de nuestra Cruz Roja, su reputación, la credibilidad y la confianza que tenemos en cada rincón de nuestro territorio nacional. Mi gratitud, admiración y respeto para cada uno de ustedes. 

Quisiera escuchar a las seccionales de la Cruz Roja Colombiana y pongo a su disposición el correo electrónico [email protected] para recibir de ustedes sus inquietudes y aportes. Juntos continuaremos construyendo la Cruz Roja Colombiana del mañana.

Con sentimiento de gratitud y afecto.

FABIOLA PINEDA DE VILLEGAS
Vicepresidente Cruz Roja Colombiana
Presidente Seccional Valle del Cauca

Fabiola Pineda de Villegas, Experiencia Humanitaria

Hoy a través de este mensaje quiero compartirle que desde la Junta Directiva de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca he recibido el …

Leer Más →