El proyecto Misión Médica Pacífico, adelantado por la Cruz Roja Valle y con apoyo de la Cruz Roja Noruega, consiste en un conjunto de actividades encaminadas a la protección del personal sanitario a través del fortalecimiento institucional y comunitario con herramientas lúdicas que permiten la apropiación del conocimiento de la resolución 4481 de 2012, que establece normas relacionadas con la divulgación y señalización del emblema.
“A través de este importante trabajo humanitario buscamos como Cruz Roja que los heridos, los enfermos, sus acompañantes, el personal médico, la infraestructura y el transporte médico sean respetados y protegidos en todo momento y lugar, trabajo que hemos venido desarrollando desde el año 2021”, sostuvo Diana Muñoz coordinadora del proyecto Misión Médica Pacífico de la Seccional Valle del Cauca.
En este año 2023 se han impactado a más de 1.227 personas en diferentes municipios del departamento, además se cuenta con el soporte invaluable de los voluntarios de la Seccional, quienes además crean articulación en cada uno de sus territorios y son claves en el fortalecimiento de la labor humanitaria.
Dentro de los principales logros del proyectó se destacan: – La activación de la mesa departamental y creación de la mesa distrital en Buenaventura. – Generación de factores de protección para que las labores de los sabedores ancestrales se visibilicen, permanezcan y sean respetadas en los territorios que más lo necesitan. – Creación de comités comunitarios y entrega de kit básico de primeros auxilios. – Emblematización de hospitales en Buenaventura, Zarzal y Candelaria, además de encuentros formativos con personal s mencionados; entre otros.
El proyecto se relaciona con las Secretarías de Salud Departamental, Distrital y Municipal, instituciones sanitarias tanto públicas como privadas, portadores de armas, consejos comunitarios, juntas de acción comunal, instituciones encargadas de la protección del personal sanitario y otras instituciones humanitarias que trabajan en la región.
La Cruz Roja Valle del Cauca reitera su llamado a respetar la integridad de la Misión Médica y a brindar protección a quienes la conforman. La seguridad de los equipos médicos es esencial para asegurar que los servicios de salud sigan llegando a quienes más los necesitan en nuestro departamento.
“La labor de la Cruz Roja en la protección de la misión médica es una muestra de solidaridad y humanidad en tiempos de necesidad. A medida que enfrentamos desafíos en constante cambio, reafirmamos nuestro compromiso con la atención médica segura y accesible para todos los habitantes del Valle del Cauca”, puntualizó Muñoz.