En el marco de la actual ola de calor por el fenómeno del niño, que afecta en la actualidad al país, la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca, brinda importantes recomendaciones a la población en general con el fin de prevenir posibles eventos relacionados, especialmente el golpe de calor, y evitar la propagación de incendios forestales.
Recomendaciones ante la ola de calor:
Hidratación constante: Es fundamental mantenerse hidratado durante todo el día, especialmente en horas de alta temperatura. Tomar abundante líquido ayuda a prevenir el golpe de calor.
Protección solar: Utilizar protector solar y ropa adecuada para cubrirse de los rayos solares. Evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad (entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.)
Refugios y lugares frescos: Buscar refugio en lugares frescos como centros comerciales, bibliotecas u otros espacios que den sombra para evitar la exposición directa al sol.
Atención a grupos vulnerables: Prestar especial atención a niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, ya que son más propensos a sufrir complicaciones debido a las altas temperaturas.
Esté atento a las señales de agotamiento: Es importante estar atento a las personas cercanas como amigos, familiares o vecinos, si presentan mareos, confusión, pulso rápido y piel enrojecida; ofrece ayuda si es necesario.
Prevención de Incendios Forestales:
Es importante abstenerse de realizar quemas no autorizadas, ya que estas pueden desencadenar incendios forestales de gran magnitud. Asegurarse de apagar adecuadamente los cigarrillos y evitar arrojar colillas en áreas secas y propensas a incendios.
Informe de inmediato a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa que pueda generar incendios forestales y en caso de presenciar un incendio, mantener la calma y colaborar con los organismos de socorro y autoridades que se encuentren en el lugar de la emergencia.
Labor de prevención y atención de la Cruz Roja Valle:
“La Cruz Roja Valle, en coordinación con las Secretarías de Gestión del Riesgo, tanto departamental como municipal, tiene listo equipos especializados en atención en salud para la prevención y atención de emergencias causadas por incendios forestales”, sostuvo Edwin Mejía Villegas, director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Valle.
Para cualquier emergencia relacionada con incendios forestales o golpes de calor, la Cruz Roja Valle pone a disposición su línea de emergencia 132 y reitera la importancia de seguir las recomendaciones brindadas para prevenir situaciones críticas.
La Cruz Roja Valle agradece la colaboración de la comunidad en la implementación de estas medidas preventivas y se compromete a seguir trabajando para salvaguardar la vida.
GRACIAS POR SU DIVULGACIÓN
Mayores informes
Carlos Andrés Bernal A.
Coordinador de Comunicación
Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca
Tel: (602) 518 4280
Celular: 316 3487595