Pruebas de VIH

Pruebas de VIH

A pesar de los avances de la ciencia, el VIH/SIDA representa una de las problemáticas de Salud Pública más graves en la actualidad. El desarrollo en términos de acceso al diagnóstico y tratamiento efectivo de la enfermedad permite mejorar las condiciones de vida de quienes lo padecen y reducir las posibilidades de aumento de contagios del virus.

Sin embargo, sigue siendo de vital importancia generar conciencia e involucrar a toda la ciudadanía en las acciones de prevención, entendiendo que la salud pública es responsabilidad de todos y enfrentándonos, no solo a las consecuencias físicas de contraer el VIH, sino también a los prejuicios y actos discriminatorios producidos por la desinformación.

Un paso fundamental en dicho proceso corresponde al diagnóstico efectivo del VIH, no únicamente como respuesta a una señal de alerta, sino como parte de una medida de prevención, de responsabilidad ciudadana y de autocuidado.

TIPOS DE PRUEBAS VIH:

Detección de Anticuerpos contra el VIH:

Es una prueba de tamizaje para la detección de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Tiempo de entrega: 1 día hábil

Western Blot de VIH:

Es una prueba de electroinmunotransferencia que se realiza en el proceso de diagnóstico del VIH, para confirmar la presencia de los anticuerpos del VIH en un individuo.

Tiempo de entrega: 5 días hábiles

Carga Viral de VIH:

Es una prueba que se realiza para confirmar la presencia del VIH en un individuo pero,  además, sirve también para monitorear la acción del tratamiento utilizado en pacientes VIH positivos. 

Tiempo de entrega: 15 días hábiles

Horarios de atención pruebas VIH:

VIH y Western blot:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Jornada Continua)

Carga viral VIH:
Lunes a viernes 7:00  a.m. a 6:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.