Misional

Socorrismo

Los socorristas somos una agrupación voluntaria de la Cruz Roja Colombiana, conformada por hombres y mujeres comprometidos con la filosofía institucional y un gran sentido de solidaridad. Dispuestos a desarrollar, apoyar y ejecutar acciones humanitarias que impacten en la comunidad. Conscientes de la doctrina institucional, asistimos a los vallecaucanos en situaciones de salud, rescate en emergencias y desastres. Conoce nuestra labor. 

Socorristas - Cruz Roja Valle

Misión

Transformar comunidades y mentalidades, inspirándolos  a manejar sus condiciones de vida mediante la acción humanitaria  y la prevención de factores de riesgo.

Visión

Seremos reconocidos en el 2023 en Cali y el Valle del Cauca, como gestores y líderes para la transformación y desarrollo en procesos de inclusión y participación comunitaria.

Historia de los Socorristas​

Historia de los Socorristas

La ley 49 de 1948 es la que reconoce por primera vez la existencia del grupo de voluntariado de socorristas en Colombia, con el propósito de asumir acciones de asistencia en situaciones de calamidad o emergencia. Dichas acciones tomaron lugar después del reconocido Bogotazo, que tuvo lugar el 9 de abril de 1948 tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y que desató el caos en la capital. Lo anterior, permitió reconocer la importancia de contar con un grupo de corazones solidarios dispuestos a asistir las situaciones más difíciles. 

A partir de entonces, y como resultado de la excelente labor de socorrismo de la agrupación, se identificó la necesidad de integrar dicha iniciativa en varias regiones del país. Consecuentemente, el 24 de agosto de 1976, se autorizó el comienzo de capacitaciones de socorrismo en la ciudad de Cali, lo que marcó el inicio del movimiento en la región. Se estableció que los socorristas tendrían su propio reglamento, que debería ser aprobado por la junta directiva nacional. 

Así pues, varias localidades del departamento y demás regiones del país solicitaron la presencia de los socorristas de la Cruz Roja en sus territorios. Lo que ha permitido contar con su respaldo a nivel nacional a través de los años.

Programas y proyectos de los Socorristas

A. SAR:

Desarrolla capacidades técnicas y operativas para dar respuesta a situaciones de emergencia o desastres que requieran intervenciones especializadas en búsqueda y rescate.

Este componente está conformado por la especialidad de búsqueda y rescate acuático. Para esto, nuestros voluntarios se forman en términos de prevención, control y salvamento en escenarios acuáticos. Lo anterior, ya sea en aguas confinadas (piscinas y lagos), rápidas (ríos) y abiertas (mar).

 

En el Valle del Cauca tenemos una gran cantidad de afluentes de gran importancia, como el Río Cauca.

Componente especializado del programa de búsqueda y rescate, cuyo objetivo es la prevención y atención a nivel regional y nacional para diferentes tipos de eventos y situaciones de emergencia en escenarios de montaña.

 

El personal que participa de la especialidad M-SAR está capacitado en técnicas de campamentación y supervivencia, técnicas de búsqueda, navegación, rescate con cuerdas, seguridad acuática y estabilización de personas afectadas en zonas rurales y de montaña.

Este componente del programa de búsqueda y rescate consta de la articulación de equipos integrados por binomios de guía y canino en situaciones de emergencia. De este modo, se ofrece a los socorristas voluntarios las herramientas pedagógicas necesarias para entrenar a los caninos en términos de búsqueda de personas, ya sea en área rural o urbana.

Socorristas en situaciones de emergencia

B. MEC:

Esta línea abarca el desarrollo del módulo de estabilización y clasificación, se constituye como una herramienta clasificatoria de situaciones de emergencia o calamidad, permitiendo a los socorristas agilizar las acciones de intervención humanitaria. 

En la Cruz Roja Valle se implementa a partir del proyecto ZIKA, SPAC. A partir de esto, se fomenta el desarrollo de cursos virtuales, impulsando la plataforma por medio de todos los procesos de voluntariado. 

C. Prevención y seguridad vial:

El programa abarca las diferentes acciones pedagógicas de prevención y capacitación en términos de concientización sobre la seguridad vial. Lo anterior, con el objetivo de minimizar la incidencia de los riesgos atribuidos al uso de las vías. 

D. Edad dorada:

En este componente los voluntarios desarrollan acciones y/o actividades que involucran a personas de la tercera edad, con el fin de impactar de forma positiva en su actitud hacia la vida. Esto a través de actos de integración laboral, de pedagogía, etc. A su vez, para que se proyecten en un servicio desinteresado hacia la misma comunidad.

Últimas actividades de los Socorristas

Capacitamos a la comunidad de Pance en primeros Auxilios

Nuestros voluntarios de la Especialidad de Búsqueda y Rescate en Montaña “M-SAR” de la Agrupación de Socorrismo llevaron a cabo una capacitación en primeros Auxilios …

Leer Más →

Roger y Hill pareja k-Sar certificada por la IRO

La Especialidad de Búsqueda y Rescate Canino de la Cruz Roja Seccional Valle a través del binomio conformado por el voluntario Socorrista, Roger Casas, y …

Leer Más →

Capacitación en prevención vial para nuestros voluntarios

El Programa de Prevención y Seguridad Vial de la Cruz Roja Seccional Valle, en conjunto con la Unidad Municipal de Cartago, llevó a cabo el …

Leer Más →

Educación para voluntarios socorristas

¡Recibe 20% de descuento
en nuestro Instituto de Educación!
Cursos gratuitos
IFCR

Línea de Atención Socorristas

Teléfono: (602) 518 4264
Celular: 310 417 3860
Correo: [email protected]