Misional

Damas Grises

La agrupación voluntaria Damas Grises está conformada por mujeres con una gran dosis de sensibilidad, carisma, responsabilidad y ética, con vocación de servicio y capacidad de liderazgo.

Son parte del Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana a partir de su constitución en 1962, apoyamos todas las labores humanitarias de la Institución respondiendo a las necesidades de las comunidades más vulnerables del país. 

Damas Grises - Cruz Roja Valle
Objetivo del voluntariado Damas Grises​

Objetivo del voluntariado Damas Grises

Enfocamos nuestra labor en procesos de desarrollo comunitario, orientados a mejorar la calidad de vida y capacidades de las comunidades más vulnerables, así como al apoyo y cuidado de los adultos mayores.

Programas y proyectos Damas Grises

Programa Adulto Mayor y Envejecimiento Saludable:

Este programa está dirigido a mejorar las condiciones tanto del adulto mayor como de sus cuidadores. Lo anterior, surgiendo de la necesidad humanitaria de contribuir a un envejecimiento digno, activo y saludable en las comunidades. Así pues, se apoya el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, desde un enfoque de derechos humanos, con perspectivas de diversidad y solidaridad intergeneracional.

El programa se estructura a partir de 4 pilares fundamentales, que abordan enfoques tales como bienestar, envejecimiento activo e inclusión social. Estos son: 

    1. Derechos y deberes. 
    2. Salud. 
    3. Ayudando al cuidador. 
    4. Lúdica y esparcimiento. 
Programas y proyectos Damas Grises​ 1

Programa de Educación y Desarrollo comunitario:

El programa se rige por los lineamientos de la agrupación voluntaria Damas Grises, consecuentemente se estructura en el marco de fomentar el desarrollo y el capital humano, mejorando las capacidades y competencias de las comunidades.

Así pues, trabaja en la búsqueda constante de promover procesos de desarrollo humano, aprendizaje y trabajo en red. Para esto, se efectúan intervenciones diferenciales basadas en las necesidades, capacidades y recursos identificados en la población.

El programa se estructura a través de 4 líneas de acción que conforman su implementación:

    1. Fortalecimiento del tejido social comunitario.
    2. Mejorar las condiciones económicas.
    3. Fortalecimiento de la resiliencia.
    4. Comunidades seguras y saludables.

Programa Forjadoras de Paz:

Este programa está orientado a las comunidades que buscan contribuir al fortalecimiento de las personas. Para esto, se ofrecen las herramientas necesarias para conseguir una convivencia pacífica, prevención de la violencia y desarrollo de habilidades por medio del intercambio de saberes. 

En ese sentido, buscando la generación de espacios orientados a una cultura de paz y convivencia ciudadana integral en las comunidades. 

El programa se estructura a partir de 4 pilares fundamentales, que abordan acciones concretas para dar cumplimiento a los objetivos del mismo: 

    1. Promoción de la convivencia pacífica.
    2. Habilidades para la vida.
    3. Paz territorial.
    4. Apoyo institucional. 

Últimas actividades

Damas Grises - Inicia proceso de formación del nuevo grupo

Inicia proceso de formación nuevo grupo de Damas Grises

Con un total de 15 aspirantes a voluntarias se dio apertura al nuevo proceso de formación de Damas Grises, que tiene una duración de 4 …

Leer Más →
Damas Grises capacitan a la comunidad de Potrero Grande en artes y oficios

Damas Grises capacitan a la comunidad de Potrero Grande en artes y oficios

La agrupación Damas Grises de la Cruz Roja Valle, reactivó su trabajo presencial a través de su programa Educadoras Comunitarias, retomando las capacitaciones a las …

Leer Más →
Damas Grises 60 años de labor humanitaria

Damas Grises, 60 años de labor humanitaria

60 años de la Agrupación Damas Grises. Recordamos y exaltamos el trabajo de las voluntarias Damas Grises que han sido fundamentales en la historia de …

Leer Más →

Conviértete en una Dama Gris

¿Quieres ayudar a tu comunidad e impactar en la vida de decenas de personas?

Requisitos

Ser mayor de 18 años.
Disponibilidad de tiempo.
Conocimientos en artes y oficios.
Afinidad en el trabajo con comunidades vulnerables.

¡Ayúdanos a cumplir nuestra misión, únete a las Damas Grises!

Línea de atención Damas Grises

Whatsapp: (+57) 310 509 8152
Correo: [email protected]