Preguntas frecuentes

Es el proceso mediante el que nos protegemos de algunos virus o bacterias a través de la aplicación de vacunas. Eso permite la generación de una respuesta inmunológica, ayudando a que nuestro organismo sea capaz de defenderse frente a la aparición de alguna enfermedad.

La vacunación sirve para que permanezcamos protegidos de la aparición de enfermedades graves que pueden presentarse en la niñez o en la edad adulta. A su vez, pueden prevenirse.

Las vacunas pueden o no generar efectos temporales leves. Por ejemplo: malestar general, fiebre, dolor y endurecimiento en el sitio de aplicación entre otros. Las enfermeras vacunadoras de la Cruz Roja te aclararán todas las dudas frente al tema.

Es importante consultar con el médico de confianza o el pediatra.

Pueden prevenir enfermedades infecciosas que antes causaban la muerte -o serios daños- a bebés, niños y adultos. Sin las vacunas, tu niño corre el riesgo de enfermarse gravemente y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte a consecuencia de enfermedades como el sarampión y la tos ferina.

Dependiendo de la vacuna, se necesita más de una dosis para crear inmunidad suficientemente alta para prevenir enfermedades. También para fortalecer la inmunidad que va desapareciendo con el tiempo y asegurar que las personas estén protegidas. Finalmente, para protegerse contra los gérmenes que van cambiando con el tiempo (la influenza, por ejemplo).

Los bebés y los niños pequeños tienen el beneficio de contar con vacunas que previenen 14 enfermedades. Es decir, mucho más que en el pasado, lo que significa que a los bebés y los niños pequeños ahora se les puede proteger contra más enfermedades que antes.

Habla con tu doctor, pero normalmente a los niños se les puede vacunar. Es así incluso si tienen una enfermedad leve como un resfriado, dolor de oídos, fiebre leve o diarrea. Si el doctor dice que está bien hacerlo, se podrá vacunar.

Los niños menores de 5 años de edad son especialmente susceptibles a contraer enfermedades debido a que sus sistemas inmunológicos no han creado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones. Si espera para proteger a su bebé, corre el riesgo de que contraiga alguna de estas enfermedades.

Los bebés pueden recibir cierto tipo de inmunidad temporal de la madre durante las últimas semanas del embarazo. Dicha inmunidad es solamente contra las enfermedades a las que es inmune la mamá. Dar pecho a tu niño también puede protegerlo temporalmente contra ciertas infecciones menores (los resfríos, por ejemplo).

Es importante tener en cuenta que no existen intervalos máximos entre las dosis de vacunas. Si un niño se ha atrasado, no se debe reiniciar su esquema, lo importante es el número total de dosis y no el intervalo entre las mismas. Sin embargo, para efectos de protección es muy importante que los niños alcancen su esquema completo en la edad indicada.

Es una vacuna combinada que te brinda protección contra: Las paperas, sarampión y rubéola. 

Si tienes esquema de vacunación de otro país, te puedes vacunar en Colombia validando que ya no se te haya administrado el biológico con algún otro nombre comercial.

Luego de un resultado positivo para COVID debes esperar 90 días para vacunarte contra COVID.

Respecto a otras vacunas, estas se pueden aplicar una vez cumplido el aislamiento, siempre que no se presente fiebre ni síntomas de gripe (ten en cuenta las especificaciones de cada vacuna si las tiene).