Misional

Voluntariado de la Juventud

Somos una agrupación conformada por niños, niñas y jóvenes que dedicamos nuestro tiempo libre al desarrollo de comunidades más felices a través de la educación entre pares, la amistad y la empatía.

Nuestra labor se inició en 1923, cuando fuimos creados en el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá. Llegamos a Cali el 17 de marzo de 1967 al ser fundados en el colegio Berchmans, por la dama gris Alicia Lleras de Berg y el profesor Laureano Gómez. 

Líneas de intervención

1. Semilleros Humanitarios:

En esta línea nos encargamos de la formación de niños, niñas y jóvenes en las habilidades humanas necesarias para el desarrollo de nuestras actividades voluntarias con la comunidad. Lo anterior, a través de los siguientes componentes: 

A. Voluntariado Infantiles y Pre-juveniles:

Conformado por niños y niñas entre los 8 y los 14 años de edad, que encuentran en la Cruz Roja Valle la mejor alternativa para la ocupación del tiempo libre. Desarrollan actividades formativas que les permiten intervenir en sus comunidades de manera positiva y en sí mismos en la construcción de su identidad.

  • Tener entre 8 y 13 años. 
  • Constancia de afiliación a salud. 
  • Constancia de vinculación a un proceso educativo. 
  • Presentar carnet de vacunas al día
    (incluido el esquema contra el COVID-19).

B. Voluntariado juvenil:

Conformado por jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad que cuentan con habilidades sociales puestas al servicio de la Cruz Roja. En nuestro voluntariado se forman con herramientas metodológicas que les permiten transformarse en agentes de cambio positivo para las comunidades.

  1. Tener entre 15 y 25 años de edad.
  2. Realizar pre-inscripción en www.bit.ly/voluntariojuvenilcruzroja
  3. Nos contactaremos contigo para acordar la entrega de los siguientes documentos de manera presencial:
    • Copia de documento de identidad.
    • Constancia de afiliación a salud.
    • Constancia de vinculación a un proceso educativo o laboral, en el caso de los mayores de edad.
    • Esquema de vacunación COVID-19.
    • Formato de hoja de vida Cruz Roja (te lo enviaremos a tu correo luego de la pre-inscripción).
  4. Te citaremos a una entrevista de selección.
  5. Una vez hayas culminado los pasos anteriores, iniciarás tu curso de formación.

C. Brigadas educativas:

Corresponde al primer componente de nuestra línea de juventud. Está conformado por niños, niñas y jóvenes que en sus instituciones educativas o colegios conforman  un grupo de brigadistas voluntarios encargados de dar soporte a los planes escolares en desastres. Además, son formados para difundir la cultura de prevención.

  • Cursar entre octavo y décimo de básica secundaria. 
  • Constancia de afiliación a salud. 
    Contar con el esquema de vacunación COVID-19.
  • El estudiante no debe tener anotaciones en el observador. 
  • Aceptar y cumplir el reglamento general del voluntariado. 

D. Servicio social:

Conformado por niños, niñas y jóvenes de colegios e instituciones educativas que se encuentran en sus últimos años de estudio y buscan la mejor alternativa para cumplir con su servicio social comunitario. En juventud de La Cruz Roja se  trabaja en la formación de estos jóvenes en habilidades comunitarias, ambientales y personales. 

Lo anterior, para que se pongan a disposición de sus entornos y propongan intervenciones atendiendo las necesidades identificadas. Actualmente, el servicio social es un programa certificado bajo la norma ISO 9001 2015.

  • Cursar entre noveno y último grado de básica secundaria que requiera tu plantel educativo. 
  • Estar afiliado/a al sistema de salud en cualquiera de las modalidades.

¿Tienes dudas o inquietudes
para vincularte a nuestro voluntariado?

2. Entornos Saludables:

Conectamos a niños, niñas y jóvenes con el medio que en el que habitan, permitiendo el desarrollo de hábitos de vida saludables que fomenten una vida sana y segura con dignidad, oportunidad y sostenibilidad. Esto a través de los siguientes componentes:

Este programa ambiental se encarga de promover una cultura de interacción con el entorno. También, es el garante de las tradiciones místicas más antiguas y valoradas por cada uno de nuestros voluntarios. Nos invita a una desconexión de la cotidianidad y a conectarnos con la naturaleza, a través de sus actividades externas como campamentos y caminatas de senderismo o pionerismo.

Surge de un proyecto para promover hábitos saludables de vida que permitan una donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre.


Nuestros voluntarios conocen todo el procedimiento de captación de sangre, desde su consecución hasta cuando ésta es suministrada a los pacientes beneficiados. Así mismo, se desarrollan estrategias de sensibilización a la población, tales como la desmitificación de los miedos que tiene la comunidad en torno a esta acción humanitaria. Recientemente fue reconocido por GCIAMT Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional como una acción innovadora de medicina transfusional.

Orientada hacia la promoción de habitos saludables, la salud sexual es una herramienta de vital importancia para abordar temas como: derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo, promoción del uso de preservativo, reducción del estigma y la discriminación, prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Este programa se constituye en apoyo a otros programas de salud desarrollados por la Cruz Roja Seccional Valle.

Este programa surge en torno a todo lo relacionado con participación en emergencias, eventos masivos y trabajo de las especialidades que se encuentran en socorrismo.

Tiene como objetivo orientarnos hacia un enfoque preventivo sobre las prácticas diarias que pueden significar un riesgo.

3. Construcción de paz:

Fortalecemos las capacidades de autoreconocimiento, anticipación y superación efectiva de la crisis en niños, niñas y jóvenes. A partir de esto, promoviendo la resiliencia en la construcción de una cultura de paz y no violencia. Lo anterior, a través de los siguientes componentes:

Es el componente encargado de promover una cultura de paz y no violencia tanto en el voluntariado como en las comunidades beneficiadas. Trabaja de la mano de sus siete principios para la convivencia social.

Este componente actúa como herramienta para la transformación social. Genera cambios de comportamiento, facilitando la cohesión social y comunitaria.

Corresponde a la base fundamental para la resolución pacífica de conflictos. Lo anterior, en conjunto con nuestra metodología de comunicación no violenta. La mediación brinda herramientas para que los jóvenes desarrollen habilidades que les permitan involucrarse de manera positiva en el abordaje de sus propios conflictos.


En el año 2017, la agrupación recibió la condecoración “YOUTH ON THE MOVE” por parte de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja por el trabajo realizado en el barrio Potrero Grande, en Cali, con los jóvenes beneficiarios del “Programa Humanitario por Cali”.

Surge como iniciativa de nuestros voluntarios de apoyo de las escuelas de arte de la ciudad. Involucrando las artes como una herramienta de construcción social.


En el año 2019 su propuesta de serie web con enfoque de género fue premiada en la convención mundial de Sociedades Nacionales de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Ginebra, Suiza.

Nuestro sueño

Dejar un legado en la sociedad a través de generaciones más humanas que transforman vidas, logrando el desarrollo de comunidades más felices.

Proyectos

Protección y educación en entornos urbanos Cali/Buenaventura:

Contamos con presencia en dos barrios de Cali y Buenaventura, donde trabajamos de manera articulada con la subdelegación del CICR.

En Cali tenemos presencia en el barrio Siloé, con jóvenes y líderes sociales. Trabajamos usando nuestras metodologías de comunicación no violenta, mediación de conflictos y liderazgo. De este modo, los jóvenes desarrollan en su comunidad un emprendimiento comunitario, que consiste en una ruta turística. Dicha ruta busca eliminar los estigmas que tiene el barrio y promueve el turismo social. Como parte del fortalecimiento de su emprendimiento comunitario, realizamos acompañamiento en términos de formación en primer respondiente y en demás  actividades.

A su vez, trabajamos con la institución educativa Luis López de Mesa en el sector, formando a los niños en habilidades de primer respondiente, evacuación, comunicación no violenta, salud sexual y reproductiva. 

Por su parte, en Buenaventura trabajamos en el barrio Caldas con jóvenes del grupo de baile y teatro. Allí articulamos nuestras metodologías de comunicación no violenta, mediación de conflictos y liderazgo.

También, trabajamos en conjunto con la institución educativa Caldas formando a los niños en habilidades de primer respondiente, evacuación, comunicación no violenta, salud sexual y reproductiva.

Últimas actividades

Huertas comunitarias, proyecto de Juventud en Siloé

Nuestros voluntarios de la Agrupación Juventud, de la Cruz Roja Valle, vienen apoyando a los habitantes del sector La Estrella del barrio Siloé de Cali, …

Leer Más →

Taller de formación para voluntarios en donación de sangre

El componente Donarte de la Cruz Roja Valle, que tiene por finalidad la educación y promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre, con …

Leer Más →

Cali, sede de encuentro de jóvenes de la Federación Internacional de la Cruz Roja

La sucursal del cielo fue la sede del evento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, IFRC, …

Leer Más →

Línea de atención
Voluntariado de la Juventud

Teléfono: (+57) 316 8742681
Correo: [email protected]